Carlos Balá

Hoy cumple años Carlitos Balá. Para nosotros no es Carlos, es Carlitos. Cumple nada menos que 96 años. Casi un siglo de vida dedicada al humor. Ese humor que mi padre amaba, y que me contagió ese amor siendo muy chica.

En los años 70, o tal vez antes, tenía su circo en Liniers, muy cerca de la Iglesia de San Cayetano, donde obviamente, fuimos en familia, más que nada para que mi padre cuya infancia fue totalmente diferente a la mía, disfrutara de su alegría.

Estaba emocionada, viendo animales, payasos, equilibristas, pero lo que más me llamaba la atención era ese hombrecito no muy alto, saludando como siempre en tele, y diciendo sus frases tan típicas que quedaron en los corazones y memoria de muchos hoy ya grandes. “¿qué gusto tiene la sal?”, “sumbudrule”, “Mamá, ¿cuándo lo vamo?”, “ Te pasaste, Petronilo, pegá la vuelta!” , o «un gestito de idea». Y no olvidar el famoso «chupetómetro» donde quienes no se animaban a dejar el chupete , lo hacían de su mano,  ahí en vivo.

Si fuera hoy, tendría testimonio fotográfico de todo eso, pero los rollos de fotos había que revelarlos y no estábamos en condiciones como para gastar tanto.

A nadie se le  ocurría preguntar el significado de “sumbudrule” simplemente lo repetíamos como broma haciendo el gesto sobre la cabeza de un amigo, en la escuela, en la calle, en todas partes.

Carlitos fue nuestro ídolo, y lo sigue siendo. Su inocencia eterna y su don de gente, vivirá aún más cuando pasen los años. Por ahora lo seguimos disfrutando a nuestra manera, aunque ya no detrás de las cámaras. ¡Feliz cumpleaños, Carlitos! Cuidate mucho y seguí sonriendo aunque no tengamos la dicha de verte. Seguí preguntando qué gusto tiene la sal, y tal vez algún día descubramos cómo es Angueto y por qué es tan travieso. Te queremos.

Silvia

89total visits,1visits today