Qué son los talibanes y cuáles son sus 29 prohibiciones a las mujeres Tras el avance del grupo extremista sobre Kabul, la capital del país, los talibanes están a punto de retomar el poder de Afganistán después de 20 años. Conocé cómo surgieron.

Luego de 20 años, los talibanes se alistan para volver a gobernar Afganistán. En apenas tres meses, y mientras Estados Unidos realizaba su retirada después de la ocupación que iniciaron en 2001, el grupo extremista comenzó una avanzada que las fuerzas afganas no pudieron contener y ya controlan la capital Kabul, dispuestos a proclamar un nuevo Emirato Islámico de Afganistán. Conocé quiénes son los talibanes.

¿Qué son los talibanes y qué pasa en Afganistán hoy?

Los talibanes son religiosos fundamentalistas del Islam que surgieron en la década de los 90, luego de que los muyahidines, afganos y extranjeros derrotaran en 1989 a las tropas de la Unión Soviética en Afganistán tras una década de guerra. Al tomar el poder estas milicias prometieron restauras el país a través del orden y seguridad.

La palabra»talibán» en pastún significa «estudiantes». El movimiento se originó en las escuelas islámicas de Pakistán y según confirmó la OTAN, actualmente cuentan con unos 85.000 combatientes.

Qué pasa con las mujeres en Afganistán

En el poder llevaron a cabo el control a partir de la interpretación rigurosa de la ley islámica, lo que genera temor ante su nuevo ascenso. Por medio de la sharia, durante su gobierno los talibanes impusieron castigos físicos, desde la pena capital en plaza pública a los latigazos o la amputación de miembros por delitos menores; despojaron de cualquier derecho a las mujeres, a las que obligaron a cubrirse íntegramente con el burka, y a las niñas, a las que prohibieron ir al colegio a partir de los 10 años, entre otras cosas.

Además, cuando gobernaron entre 1996 y 2001, los talibanes dieron cobijo a grupos terroristas como Al Qaeda, que lideraba Osama Bin Laden, mientras organizaban atentados en Occidente. Sin embargo, tras el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente George Bush pidió que entregaran al cabecilla que había orquestado los ataques. Cuando los talibanes no lo hicieron, Estados Unidos lanzó una ofensiva militar y los derrocó.

Las 29 prohibiciones de los talibanes a las mujeres

1. Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares. Solo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.

2. Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que estén acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).

3. Prohibición de cerrar tratos con comerciantes masculinos.

4. Prohibición de ser tratadas por doctores masculinos.

5. Prohibición de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibanes han convertido las escuelas para mujeres en seminarios religiosos).

6. Las mujeres deben llevar burka, que las cubre de la cabeza a los pies.

7. Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas del régimen talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.

8. Azotes en público contra aquellas mujeres que muestren los tobillos.

9. Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio.

10. Prohibición de usar maquillaje.

11. Prohibición de hablar o estrechar las manos a varones que no sean su mahram.

12. Prohibición de reír en voz alta.

13. Prohibición de llevar tacos, que pueden producir sonido al caminar (el argumento es que un varón no puede oír los pasos de una mujer).

14. Prohibición de subir a un taxi sin su mahram.

15. Prohibición de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.

16. Prohibición de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.

17. Prohibición de andar en bicicleta o moto, aunque sea con sus mahram.

18. Prohibición de llevar indumentarias de colores llamativos. Para los talibanes, son «colores sexualmente atractivos».

19. Prohibición de reunirse con motivo de festividades o con propósitos recreativos.

20. Prohibición de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.

21. Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra «mujer».

22. Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus apartamentos o casas.

23. Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.

24. Prohibición a modistas de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.

25. Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.

26. Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo ómnibus. Los buses se dividen ahora en «solo hombres» o «solo mujeres».

27. Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burka.

28. Prohibición de sacar fotos a mujeres.

29. Prohibición de la existencia de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.

Por qué las mujeres en Afganistán se tapan la cara

Con la vuelta de los talibanes al poder, es común ver a las mujeres en Afganistán con su rostro cubierto por un burka. Esta medida fue implementada como obligatoia en Afganistán bajo el mandato de los talibanes ya que cubre los ojos con un ‘velo tupido’ que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral. Este prenda comenzó a ser utilizada hace siglos, pero en algunas partes, quienes profesan el Islam como los talibanes, la implementan para que el rostro de las mujeres no «tiente» a los hombres, entre muchas otras medidas que toman.

 

(fotos:A.P)

533total visits,1visits today